Noticias Actuales
Todo sobre y para la Energía Solar
Noticias Anteriores, más viejas
Artículos independientes enviados a nosotros
Noticias Posteriores, más nuevas
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
Corporación para el Desarrollo Sostenible CODESO
El copyright queda con la empresa o persona citada
NOTICIAS - NEWS - NACHRICHTEN
No nos se responsabiliza por los contenidos
10/11/2009

El Perú venderá 1 200 Mw hora/día al Ecuador


Diario Hoy Online
Estado espera la interconexión

Hasta 1 200 Mw hora/día recibirá el Ecuador a través de la interconexión con Perú, para remediar la crisis energética que ha ocasionado racionamientos del servicio

Desde el próximo viernes Ecuador contará con 1 200 Megawatios (Mw) hora/día de energía proveniente de la interconexión con Perú, para cubrir el déficit energético que afronta el país desde la semana pasada por la temporada de estiaje.

Así lo confirmó ayer el ministro de Electricidad y Energía renovable, Esteban Albornoz, a su regreso de Lima, a donde acudió para reunirse con las autoridades energéticas de ese país.

Las dos naciones firmaron un pre acuerdo, en el que Perú se comprometió a entregar 1 200 Mw hora/día a Ecuador por cuatro meses. El costo no fue definido. "Una comisión del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está encargada de trabajar con los técnicos peruanos para definir el costo de la energía", dijo Albornoz.

En un principio la idea era que el Ecuador pueda obtener entre 1 920 y 2 400 Mw hora de energía de la interconexión con Perú para suplir la demanda en la provincia de El Oro, sin embargo la expectativa no se cumplió, ya que solo se consiguió una parte de lo esperado, debido a que el vecino país también sufre una temporada de estiaje.

A pesar del consenso al que se llegó con el Perú, esta energía no será suficiente para cubrir el déficit eléctrico que aqueja el país, y que asciende a los 7 mil Mw día.

Para suplir los 5 800 Mw/día restantes, el Gobierno espera que en los próximos días entren en funcionamiento las plantas termoeléctricas Porwebage II, con capacidad de generación de 1 056 Mw/día; y una planta más de la empresa Intervisa que produce unos 2 400 Mw/día, y que está en mantenimiento pero que entrará en operación a partir del 18 de noviembre. A esto se le suma también unos 1 000 Mw/día extras que genera la central Hidronación y que se dispondrá durante este mes. "Para completar el abastecimiento de la demanda esperamos que en los próximos días mejoren los caudales en Paute", mencionó Pablo Cisneros, subsecretario de Política Energética.

mintel usó a las operadoras. Dos millones de usuarios de telefonía móvil recibieron un mensaje de texto el pasado domingo con la siguiente información: "Emergencia eléctrica. Consulte los horarios de restricción. Para mayor información vea la cadena nacional hoy a las 21:00".

Los comunicados fueron enviados por petición del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), y según indicaron fuentes de la operadora Movistar, el servicio no representó ningún costo operativo tanto para el organismo de control, como para las telefónicas.

El envío gratuito de estos mensajes realizado por las operadoras Movistar, Porta y Alegro responde a una cláusula que consta en el contrato celebrado entre el Estado y las empresas de telefonía móvil para la difusión masiva de mensajes. (SS-JMF)

Manabí: $1 millón en pérdidas en un día

Indignación provocó en los manabitas la noticia de que el apagón de 12 horas que anteayer sufrió la provincia no sirvió para realizar el mantenimiento eléctrico que varias sub estaciones.

Los funcionarios de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) habían programado instalar, en el caso de Manta,  dos transformadores  de 20 megavatios, mientras, en Portoviejo, debían retirar uno que pertenece a la CNEL de Machala y enviarlo a esa ciudad.

La planificación no se cumplió, pese a que el racionamiento sí se dio. Gustavo Vera, gerente regional de la CNEL justificó que la grúa que iba a movilizar los equipos fue trasladada a la ciudad de Riobamba, "desde donde llegaron ordenes superiores para trabajar allí", dijo.

Por ello, el funcionario advirtió que tendrán que repetir el apagón el próximo domingo. Aunque no precisó el tiempo de la restricción, se prevé que sean más de 10 horas.

Las fuerzas productivas de Portoviejo y Manta protestaron por esta situación. Jorge Luis Guillém, presidente de la Cámara de Comercio, denunció que el domingo se perdió más de $1 millón por lo irregular de las actividades de comercio, además de los daños en los productos perecibles.

Richard Guillém, asambleísta manabita, anunció un juicio político al ministro de Energía y responsabilizó de la situación al presidente Rafael Correa. Para Freddy Espinoza, presidente del colegio de Ingenieros Eléctricos, lo ocurrido demuestra la falta de coordinación que hay en la CNEL. (LFV)
Costo de generadores, asumido por usuarios

Los pequeños industriales del Guayas advirtieron ayer que el gremio adquirirá generadores eléctricos para colaborar con la crisis pero que los costos serán asumidos por los consumidores de los bienes y servicios. Así lo manifestó el presidente del gremio en Guayas, Renato Carló.

Por ejemplo, un generador para sostener un pequeño bar o discoteca tiene un costo de $1 000 en adelante.

Mientras, luego de una reunión entre la Asociación de Establecimientos Nocturnos con el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, se definió los horarios de funcionamiento a nivel nacional de bares, discotecas y todo centro de diversión nocturna: domingo y lunes no hay atención; martes, miércoles y jueves la atención será de 20:30 a 01:00; viernes y sábado será de 20:30 a 02:00.

Los controles para que se respeten estos horarios empiezan desde esta noche.

Se pedirá apoyo a Colombia

Galo Borja, ministro de Sectores Estratégicos, manifestó que el Gobierno espera la respuesta del Gobierno de Colombia para contratar la compra de 3 mil kw/día , con las cuales, en poco tiempo más se terminarían las restricciones eléctricas.

Borja recordó que ese país ha vendido hasta 9 mil kw/día al Ecuador. "Hoy nos entrega 1 200 kw/día, si nos venden 3 mil kw/día, solucionaríamos el problema energético".

Además, anunció que en 15 días ingresarán al Sistema Nacional Interconectado 200 megawatios más producidos por la empresa privada de la ciudad de Guayaquil. (AM)
En Quito, los cortes suman 17 horas diarias

Los hospitales públicos, las zonas industriales, el sector de las telecomunicaciones y la administración central de Quito no serán afectados por los cortes de energía eléctrica.

Así lo informó el gerente (e) de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), Fernando Gómez, ayer durante una rueda de prensa.

Además, Gómez aseguró que desde hoy la ciudadanía podrá conocer los horarios de los apagones hasta con 48 horas de anticipación a través de la página web (www.eeq.com.ec). "Así podremos reducir el impacto de esta crisis", dijo el funcionario.

Por otro lado, Gómez manifestó que la EEQ no conoce el número de plantas de energía privadas que existen en la ciudad y que por ello es difícil establecer el real impacto del decreto presidencial que norma el uso obligatorio de las mismas.

Actualmente, en Quito los cortes de energía se realizan durante 17 horas diarias en cuatro diferentes horarios. El primer corte dura cinco horas y los otros tres duran cuatro horas cada uno.

El funcionario explicó que cada hora de apagón hace que la ciudad ahorre 70 megawatios.
Además, Gómez aseguró que no se prevé aumentar la duración de los racionamientos porque con la programación actual se cumple con la cuota de ahorro requerido.

Por otra parte, la EEQ ha suspendido la iluminación ornamental y de las canchas deportivas. También se encuentra vigente el sistema de reclamo por daños a electrodomésticos debido a los apagones.

No obstante, la ciudadanía reclama que los horarios cambian continuamente. "Yo consulté el viernes a través del internet y tenía corte el sábado pero el apagón no llegó. Incluso hubo un concierto en la noche cuando se supone que la actividad nocturna está limitada", dijo Carlos Mena, morador de La Vicentina. (GCM)

Cortes para hoy

Guayaquil soporta cortes de entre siete y nueve horas. La zona comercial se queda sin energía siete horas, las ciudadelas del norte y sur ocho y las residenciales y zonas del suroeste registran nueve horas. Los horarios se mantienen. (AM)

En Cotopaxi de 07:00 a 12:00 en Salcedo norte y oriente, Tanicuchí, Pujilí, Latacunga norte rural, El Niágara y Mulaló. De 12:00 a 17:00 en Occidente de Salcedo, Guaytacama, Saquisilí, José Guango Bajo, Tandaliví, El Chasqui, San Agustín, Lasso centro y sur, centro de Sigchos, Chugchilán, De 16:00 a 20:00 Centro de Latacunga, Brigada Patria, La Calera, centro de Salcedo, Pastocalle, Toacazo. De 20:00 a 23:00 Sectores: Oriente y sur de Latacunga, sur de Salcedo, Yugsiloma, San Buenaventura, FAE y Las Manzanas. (PC)

En Azuay, leves lluvias cayeron en la cuenca alta del Paute. La ligera llovizna inició a las 17:00 duró aproximadamente cinco minutos. El agua mojó el pavimento del Parque Industrial, de la ciudadela Católica, parque Miraflores, del sector de Patamarca y el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca. El servicio de energía se restringe en horarios de cuatro horas, desde las 07:00 hasta las 23:00. Sin embargo, la ciudadanía no puede conocer con anticipación los horarios, lo cual genera molestias y reclamos a la Empresa Eléctrica Regional Centro- Sur. (RMT)

En Quito, la restricción inicia a las 06:00 a 11:00 en Eugenio Espejo, Los Bancos, Diez Vieja, Chimbacalle, Río Coca, Luluncoto, Granda Centeno, Iñaquito, Papallacta y Machahi. De 11:00 a 15:00 El Bosque, Epiclachima, Iñaquito, Cotocollao, Belisario Quevedo, Olímpico y Barrio Nuevo. De 15:00 a 19:00 San Rafael, Diez Nueva, Tumbaco, Santa Rosa, San Roque, Andalucía, Miraflores, Barrionuevo, La Floresta y Río Coca.



Last Page
Last Page
Páginas de Fotos - Photopages - Fotoseiten
Mapas Maps Landkarten
Last Page
Envienos un correo electónico, Send us an EMail, Schicken Sie uns ein EMail
Email Correo electronico
Last Page