A las 17:00, los semáforos se desconectaron y empezó la "anarquía" vehicular. Las principales calles de la capital se asemejaban a patios para la exhibición de carros, debido a la lentitud de manejo (menor a cinco kilómetros por hora). En la avenida Naciones Unidas, entre América y 6 de Diciembre se amontonaron unos 800 vehículos que buscaban llegar a su destino.
Las esquinas e intersecciones se convirtieron en cuadriláteros de combates verbales entre peatones, conductores y policías.
"A las 17:00 nos ordenaron ayudar con la circulación, pero los transeúntes pecan de imprudentes y los conductores no son tolerantes", indicó Ricardo Parra, uno de los pocos policías que vigiló el tráfico en la avenida Occidental.
En los edificios quienes utilizaban ascensores se quedaron atrapados. "Abrimos con la llave manual los elevadores para rescatar a dos señoras, que estaban en shock", confesó Segundo Sarango, recepcionista del Conjunto Ciudad de Quito. Según los Bomberos, se tuvo que atender cinco emergencias de este tipo.
El Teleférico también se llenó de vértigo, cuando unas 45 personas se quedaron atrapadas en las góndolas por más de 30 minutos. Según el 911, fue necesaria la operación manual para el rescate.
El caos también se vivió en los valles aledaños a Quito, donde el tráfico fue intenso. Los centros comerciales de la capital vendieron con irregularidad, pero la gente de las microempresas tuvo que descansar temprano.
Restaurantes, tiendas y mercados en Guayaquil cerrarosn sus puertas antes de las 18:00 para evitar roces con los delincuentes. Mientras en Portoviejo, un accidente dejó tres heridos en un cruce de vías.
En Latacunga, la luz volvió a las 20:30, pero el fluido se cortó una hora después. Hasta el cierre, en esa ciudad continuaba el apagón. En Esmeraldas sucedió algo idéntico. El puente de Rumichaca, en Tulcán, se cerró por motivos de seguridad. (DEO-NMCH).
El corte se produjo por sobrecarga en Tambillo
Cenace no descartó un boicot en corte de energía
El 70% del territorio nacional vivió un apagón sin precedentes en el último lustro. Según el ministro de electricidad, Alecksey Mosquera, la interrupción del servicio fue causada por tormentas eléctricas que provocaron fallas en las estaciones Totora y Santa Rosa, ubicadas en Tambillo, Pichincha.
Iván Morales, del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó que "desde Ambato hasta Loja hubo luz... el resto del país no la tuvo".
Al ser consultado sobre un supuesto boicot, Morales dijo que "hubo esas versiones y rumores, pero la falla es directamente en uno de los circuitos de la línea Totoras-Santa Rosa, pero no podemos descartar nada".
Hoy a las 09:30, informará sobre las investigaciones de este hecho. (DEO-SH)
Publicado el 16/Enero/2009 | 00:05
Hora GMT: 16/Enero/2009 - 05:05